lunes, 2 de diciembre de 2013

(JUEGO) LUCKY BALL

Lucky Ball | juego con Games68.com

LA PSICOPEDAGOGÍA DEL IPCHILE


   

DESCRIPCIÓN DE LA CARRERA:


La carrera de Psicopedagogía está orientada a la formación de profesionales capaces de contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en instancias formales y no formales, promoviendo la inclusión y atención a la diversidad, integrando equipos interdisciplinarios en las áreas de educación, salud y social-comunitaria.
El plan de estudios de Psicopedagogía se orienta tanto al desarrollo de habilidades vinculadas a la disciplina como aquellas relacionadas al logro del Sello Institucional, a nivel del saber conceptual, procedimental y actitudinal. Relevamos la importancia de la experiencia como una de las mayores instancias de aprendizaje, incorporando prácticas desde primer año como aproximación gradual al mundo laboral. Los titulados de la carrera de Psicopedagogía tienen la posibilidad de continuidad de estudios a través de convenios con universidades.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de Psicopedagogía es un profesional que utiliza las técnicas y estrategias en forma individual y grupal, potenciando procesos cognitivos, emocionales y sociales a fin de favorecer el pleno desarrollo de las personas en cada etapa de la vida, promoviendo la inclusión, atención a la diversidad y grupos vulnerables, reconociendo a la persona atendida y su entorno educacional, familiar y social.
El profesional de Psicopedagogía está preparado para conformar equipos de trabajo interdisciplinarios, diseñar y ejecutar proyectos que favorezcan a la comunidad en la que se desempeña, fortaleciendo procesos de aprendizaje en espacios de educación formal y no formal, así como realizar asesoría y capacitación a familias, docentes e instituciones públicas y privadas.

CAMPO LABORAL
El egresado de la carrera de Psicopedagogía en IPCHILE está capacitado para desempeñarse en las áreas de educación, salud y social-comunitaria en instituciones públicas y privadas; prevención, estimulación temprana en establecimientos educacionales de todos sus niveles, centros de diagnóstico y tratamiento, organizaciones comunitarias y de desarrollo social como ONG's y centros comunitarios. El egresado de Psicopedagogía también podrá realizar asesoría y capacitación a docentes y establecimientos educacionales así como acceder al ejercicio libre de su profesión.

(VIDEO) INTERVENCIÓN PSICOEDUCATIVA. EDUCACIÓN AFECTIVO-EMOCIONAL

CONTEXTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

   



   Antes de seguir comentado los distintos contextos para la intervención del psicopedagogo/a, sería conveniente definir contexto de intervención.. Según Lashwell, un contexto de intervención es todo aquel ambiente donde puede tener lugar la vida de una persona.

La distinción de los contextos de intervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar.
   Se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra, en primer lugar, en el sistema educativo. La orientación en el sistema escolar atiende al individuo en tanto es alumno o estudiante. A continuación sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de los medios comunitarios. 
   
   Éstos atienden al individuo en tanto que es un ciudadano. Puede requerir servicios a lo largo de toda la vida.  Al encontrarse en una organización como empleado podrá recurrir a ella en búsqueda de algún tipo de ayuda para su desarrollo profesional y personal. La organización le atenderá en tanto que es un empleado. Simultáneamente podrá requerir ayuda de los medios comunitarios o, incluso, del sistema educativo. Es decir, desde el punto de vista
evolutivo no son categorías excluyentes.

Dicho esto, podemos simplificar los posibles contextos de intervención en tres grandes categorías:

a) Sistema escolar.

b) Medios comunitarios y organizaciones no gubernamentales (O.N.G)

c) Organizaciones.

(JUEGO) MIFFY PUZZLE

Miffy puzzle | Juegos con Games68.com

PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR (P.I.E)

QUÉ ES UN PROYECTO DE INTEGRACIÓN ESCOLAR?

   Es una estrategia del Sistema Educacional que permite disponer de  recursos humanos y materiales para dar respuesta educativa ajustadas a los JÓVENES   con necesidades educativas especiales.


INTERVENCIÓN CON ALUMNOS Y ALUMNAS
OBJETIVOS 
ESPECÍFICOS


 
Alumno o alumnas:

• Activar funciones cognitivas de los alumnos y alumnas integrados para aumentar la cantidad y calidad de sus aprendizajes.

• Aplicar estrategias de adaptaciones curriculares y evaluación diferenciada para responder A las diversidades de aprendizaje de los alumnos y alumnas.

• Elevar la autoestima de los alumnos y alumnas, permitiéndole mayor autonomía en el ámbito personal, familiar y social destacando sus logros personales y académicos

Padres y Apoderados

• Generar instancias de participación informativa y de orientación con especialistas para conocer y responder a necesidades aspectos socioemocionales y pedagógicos del desarrollo de sus hijos y familia.

• Fortalecer la comunicación y participación activa entre padres y apoderados de los alumnos integrados al P.I.E y comunidad escolar para generar iniciativas que beneficien el proyecto.


Docentes
• Fortalecer el trabajo colaborativo entre profesores, originados por el respeto de las diversidades de los alumnos y alumnas, a través de los grupos profesionales de trabajo (GPT).
• Desarrollar adecuaciones curriculares y procedimientos evaluativos diversos, para mejorar el proceso de enseñanza - aprendizaje de los alumnos, con énfasis en aquellos que presentan NEE derivados de una discapacidad intelectual

INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA


   

La intervención psicopedagógica es aquel conjunto de actividades profesionales que realizan los psicólogos, psicopedagogos, pedagogos, en contextos escolares de cualquier ámbito y modalidad y que tienen como objetivo, mediante su integración en las actividades docentes, conseguir una mejora en la calidad de la enseñanza y una mejor adecuación de ésta a las características de los alumnos.
Así pues toda intervención psicopedagógica hay que entenderla como una labor que contribuye, desde su ámbito específico de aportaciones, a promover soluciones realistas y adaptarlas a determinados problemas existentes en la Institución. Esto conlleva, necesariamente, el considerar la intervención desde una óptica tanto preventiva como correctiva para el conjunto de los problemas o disfunciones existentes en la institución escolar.
Características más relevantes:
  • Tiene como objetivo global el mejoramiento de la calidad educativa de los centros, a través de la propuesta de soluciones educativas adaptadas a las necesidades de los alumnos y las características del contexto.
  • Está compuesta por todo un conjunto de acciones preventivas y correctivas complementarias y no excluyentes, de las desarrolladas ordinariamente por los profesores en el aula, con el fin de optimizar el rendimiento escolar, el desarrollo cognitivo, el desarrollo afectivo, la integración social...
  • Se realiza en un centro docente con la participación de los profesores y bajo la supervisión de un profesional psicopedagogo, generalmente durante un curso académico.
  • Dispone de objetivos, de tal forma explicitados y temporalizados que pueden ser objeto de evaluación por parte de los agentes o usuarios de la intervención.
  • Se concibe y diseña bajo la forma de “Programas”.
  • Implica a todos los elementos que institucionalmente cooperan en el desarrollo educativo; padres, profesores, alumnos, equipo directivo, etc.

HERRAMIENTAS PSICOPEDAGÓGICAS

   
  


 El profesional psicopedagogo además de su experiencia, utiliza diferentes herramientas para realizar una intervención, algunas de ellas son:


Anamnesis, referida a la historia previa al sujeto de diagnóstico.

Test, que entregan información cuantitativa y cualitativa del sujeto, estos test pueden ser psicométricos, conductuales, etc.

Baterías, son exámenes que miden múltiples capacidades, es decir, un conjunto de varios test.

Conocimientos basados en la informática educativa, software orientados al aprendizaje.

   Cabe destacar que existe el trabajo multidisciplinario, donde el psicopedagogo trabaja en conjunto con otros profesionales como psicólogos, neurólogos, fonoaudiologos, entre otros que facilitan el diagnóstico y finalmente el informe psicopedagógico.

(VIDEO) PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO INFANTIL

TRASTORNOS ESPECÍFICOS DEL APRENDIZAJE (T.E.A)






   Los Trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar (T.E.A.) constituyen un conjunto de problemas que interfieren significativamente en el rendimiento en la escuela, dificultando el adecuado progreso del niño y la consecución de las metas marcadas en los distintos planes educativos.
A pesar de que suelen presentarse conjuntamente con alteraciones en el funcionamiento del sistema nervioso central, no son el resultado de un retraso mental asociado, de una privación sensorial o de un trastorno emocional grave. Por el contrario, estos trastornos surgen de alteraciones de los procesos cognoscitivos. Es probable que exista alguna alteración biológica secundaria, sin embargo, lo que los caracteriza es que el déficit se plantea en un área muy concreta. Los más habituales son los que hacen referencia a la adquisición de la lectura (dislexia), a la escritura o al cálculo.
Estas alteraciones son mucho más frecuentes en niños que en niñas y hay que advertir que suelen pasar desapercibidas en un primer momento ya que los niños, como se ha apuntado, no tan sólo no presentan problemas en otras áreas sino que su rendimiento en ellas puede ser superior a la media.
La O.M.S. especifica que para efectuar el diagnostico deben existir déficits específicos del rendimiento escolar, pero éstos no serán consecuencia de problemas neurológicos importantes, discapacidad visual o auditiva sin corregir, retraso mental o alteraciones emocionales.
Lo que sí suele producirse, es que este tipo de déficits específicos, estén acompañados de otros trastornos del habla o lenguaje e incluso de conducta (p.e. Trastorno Déficit Atención con Hiperactividad), así como problemas emocionales secundarios y alteraciones en la dinámica familiar.
No hay que confundir los Trastornos específicos del Aprendizaje con losTrastornos Generalizados del Desarrollo. Los primeros hacen referencia a problemas delimitados a áreas concretas (lectura, cálculo, etc.), no presentando el niño déficits significativos en las otras áreas. Mientras que los segundos (T.G.D.) se utilizan para designar a problemas que pueden ser severos y afectan a todas las áreas del desarrollo infantil (conductual, comunicativa, cognitiva, social, etc.).

Características Generales

Las características generales que se observan en niños que presentan trastornos específicos del desarrollo del aprendizaje escolar los podemos dividir en:

1- Trastornos de la actividad motora: hiperactividad, hipoactividad, falta de coordinación.
2- Trastornos de la percepción
3- Trastornos de la emotividad.
4- Trastornos en la simbolización o decodificación (receptivo-auditivo y receptivo-visual) y expresiva o codificación (expresivo-vocal y expresivo-motora).
5- Trastornos en la atención: atención insuficiente y atención excesiva.

No debe entenderse que todos los niños deben presentar todas estas características, sino que en mayor o menor grado suelen estar presentes en este tipo de trastornos.

Causas y evolución

Respecto a los factores causales no se puede apuntar hacia una dirección unívoca, no obstante, se acepta la primacía de factores neurobiológicos en interacción con otros factores no orgánicos, como las oportunidades para aprender, la calidad de la enseñanza, el nivel cultural de su entorno, la implicación de los padres, etc.
Los niños con estos trastornos suelen mejorar con la intervención psicopedagógica no presentando, en la mayoría de los casos, más problemas en la vida adulta. Sin embargo, si las dificultades de aprendizaje no son precozmente tratadas pueden producir, a parte del retraso educativo, un conjunto de situaciones “secundarias” indeseables para el proceso de enseñanza-

PROBLEMAS GENERALES DEL APRENDIZAJE




Descripción:
   
   Se manifiesta un retardo general de todo el proceso de aprendizaje, observándose lentitud, desinterés, deficiencia en la atención y concentración, afectando el rendimiento global.

Estas características se presentan en niños con un desarrollo normal y con inmadurez en el área cognitiva o verbal, lo que provocaría una lentitud para aprender.

También es posible ver estas manifestaciones en niños con retardo mental, dificultades auditivas severas y alteración en la psicomotricidad.

Alumnos de Aprendizaje Lento Son alumnos que presentan dificultades para seguir un ritmo de aprendizaje normal, por presentar problemas a nivel de memoria, junto con una menor capacidad de atención a estímulos verbales y de expresión, y dificultades para evocar y recuperar la información aprendida.

Estos alumnos no estarían en la categoría de retardo mental, ni tampoco presentarían un Trastorno Específico de Aprendizaje, ni alteraciones en su desarrollo sensorial o afectivo. Este grupo está constituido por niños con un desarrollo más lento y con un ritmo crónico de aprendizaje más bajo que el resto de sus compañeros, Bravo 1994.



HEMISFERIOS CEREBRALES

La corteza cerebral es la parte del cerebro que separa a los humanos de los demás mamíferos. Se divide en los hemisferios derecho e izquierdo, que se conectan por medio del cuerpo calloso, un manojo de 200 millones de fibras nerviosas que transmiten los datos entre los dos. El lado izquierdo del cerebro controla el lado derecho del cuerpo y viceversa. La lateralización cerebral es el uso de ambos lados del cerebro en conjunto, usando las capacidades de cada uno, dependiendo de la tarea.

Especialidades del hemisferio izquierdo

Las personas en las que predomina el hemisferio cerebral izquierdo son grandes pensadores analíticos. El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, el razonamiento y la categorización, lo que permite que estas personas tengan más facilidad para adquirir habilidades lingüísticas y matemáticas. Las personas con predominancia del hemisferio izquierdo también se destacan al recordar detalles, adquirir conocimientos técnicos y establecer y lograr metas. Estas personas normalmente son extrovertidas, expresan más emociones positivas, muestras mayores niveles de dopamina y se destacan en la actividad física.

Especialidades del hemisferio derecho

El hemisferio derecho del cerebro se especializa en la intuición, la creatividad y el humor. Interpreta la información de forma holística, permitiendo identificar patrones mayores. Las personas con predominio del hemisferio derecho a menudo son buenos aportando ideas y pueden identificar más fácilmente las metáforas que las personas con predominio del izquierdo. Estos pensadores pueden leer y expresar las emociones más fácilmente que los del hemisferio izquierdo, aunque el hemisferio derecho se centra más en las emociones negativas. Una especialidad del cerebro derecho es la identificación de la posición de los objetos en el espacio, o conciencia espacial, lo que les permite destacarse en el arte.

(VIDEO) TEORÍA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO DE DAVID AUSUBEL

ESTILO DE APRENDIZAJE: MODELO DE KOLB

   David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender"
Kolb (1984, citado en Alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella".

Descripción del modelo:

Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
 Describió dos tipos opuestos de percepción:
  • las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
  • y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
 A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
  • algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
  • mientras que otras a través de la observación reflexiva.
 La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
  • involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
  • lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
  • generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
  • ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.



De estas capacidades experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje.
Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.
La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.
A continuación se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:

Características del alumno covergente
Características del alumno divergente
Características del alumno asimilador
Características del alumno acomodador
Pragmático
Sociable
Poco sociable
Sociable
Racional
Sintetiza bien
Sintetiza bien
Organizado
Analítico
Genera ideas
Genera modelos
Acepta retos
Organizado
Soñador
Reflexivo
Impulsivo
Buen discriminador
Valora la comprensión
Pensador abstracto
Busca objetivos
Orientado a la tarea
Orientado a las personas
Orientado a la reflexión
Orientado a la acción
Disfruta aspectos técnicos
Espontáneo
Disfruta la teoría
Dependiente de los demás
Gusta de la experimentación
Disfruta el descubrimiento
Disfruta hacer teoría
Poca habilidad analítica
Es poco empático
Empático
Poco empático
Empático
Hermético
Abierto
Hermético
Abierto
Poco imaginativo
Muy imaginativo
Disfruta el diseño
Asistemático
Buen líder
Emocional
Planificador
Espontáneo
Insensible
Flexible
Poco sensible
Flexible
Deductivo
IntuitivoInvestigadorComprometido

El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos: 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986).

EL JUEGO COMO APRENDIZAJE

LA IMPORTANCIA DEL JUEGO:

   Un bebé necesita jugar desde los primeros meses, encontrando como delicioso juguete sus pies y manos. Los adultos hemos de ayudar a descubrirlos y usarlos. Tan grave es que un niño no duerma como que no juegue, porque el juego contribuye al buen desarrollo psicomotriz, que es la base de un aprendizaje adecuado. El juego es una educación temprana, pero necesaria y positiva, que no le podemos negar.
Los niños, menos comer y llorar, lo ha de aprender todo; por lo tanto, puesto que el juego es el aprendizaje de la vida, ha de jugar mucho hasta que llegue a la edad de poderse llamar hombre o mujer.

Los bebés no necesitan trabajar para vivir, pero si jugar, el juego es su trabajo profesional del que depende su desarrollo total por medio de esta estimulación temprana de sus sentidos, algo de importancia vital para su futura vida física y espiritual. Los niños juegan de acuerdo con sus posibilidades y en forma limitada, balbuceando, haciendo burbujas con la saliva, moviendo manos y pies. Con el tiempo lo irá perfeccionando hasta llegar a hablar o a coger y tirar cosas con las manos.
El tacto la vista y el oído son partes del cuerpo humano qué precisan de una paciente y sabía labor de educación. Los juegos sensoriales son muy recomendables porque ayudan notablemente al temprano desarrollo general del pequeño.
El sonajero o el oso de peluche son objetos sin sentido si no hay alguien que les dé vida. Jugar para los bebés, depende casi totalmente de la capacidad de dedicación que le puedan dar los mayores. De esta manera, además, estamos desarrollando y fortaleciendo el espíritu de la familia.
De manera general se puede decir que la infancia, el juego y el juguete guardan entre sí una estrecha relación, y en el desarrollo histórico-social del hombre tienen una misma ontogénesis, de ahí que sea imposible separar unos de otros.
De esta manera, la infancia, el juego y el juguete surgen al unísono en el devenir evolutivo del hombre, y van a caracterizar la primera fase de preparación para la acción productiva que los niños han de tener cuando alcancen la edad adulta.


EL JUEGO COMO APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA:


   Educar a los niños a través del juego se ha de considerar profundamente. El juego bien orientado es una fuente de grandes provechos. El niño aprende porque el juego es el aprendizaje y los mejores maestros han de ser los padres
Como adultos tendemos a pensar que el juego de los niños es algo demasiado infantil como para convertirlo en parte importante de nuestra vida, y no es así. Para los niños, jugar es la actividad que lo abarca todo en su vida: trabajo, entretenimiento, adquisición de experiencias, forma de explorar el mundo que le rodea, etc. El niño no separa el trabajo del juego y viceversa. Jugando el niño se pone en contacto con las cosas y aprende, inconscientemente, su utilidad y sus cualidades.
Los estudios de la historia de los juegos demuestran las funciones de la actividad lúdica de la infancia: biológicas, culturales, educativas, etcétera. Los juegos marcan las etapas de crecimiento del ser humano: infancia, adolescencia y edad adulta. Los niños no necesitan que nadie les explique la importancia y la necesidad de jugar, la llevan dentro de ellos.
El tiempo para jugar es tiempo para aprender. El niño necesita horas para sus creaciones y para que su fantasía le empuje a mil experimentos positivos. Jugando, el niño siente la imperiosa necesidad de tener compañía, porque el juego lleva consigo el espíritu de la sociabilidad.
Para ser verdaderamente educativo, el juego debe ser variado y ofrecer problemas a resolver progresivamente más difíciles y más interesantes. En el juego, se debe de convertir a los niños en protagonistas de una acción heroica creada a medida de su imaginación maravillosa. Su desbordante fantasía hará que amplíe lo jugado a puntos por nosotros insospechados.

El niño explora el mundo que le rodea. Realmente ha de explorarlo si quiere llegar a ser un adulto con conocimientos. Los padres han de ayudarle en su insaciable curiosidad y contestar a sus constantes porqués.
Los niños, aunque tengan compañeros de juegos reales, pueden albergar también uno o varios compañeros imaginarios. No será raro ver a los niños hablar en tonos distintos de voz y tener una larga y curiosa conversación consigo mismo, está jugando.
La óptica del niño sobre el juego es totalmente distinta a la del adulto, ninguno de los motivos que mueven a éste a jugar interviene en el juego del niño.
Para educar jugando, hemos de ser capaces de hacer propiedad e idea de los pequeños cualquier iniciativa u orientación que les queramos dar, como si la idea hubiera surgido de ellos. Sus «inventos» les encantan.

   Para el niño no existe una frontera claramente definida entre el sueño y la realidad, entre el juego y la vida real. El procura seleccionar, comprender e interpretar aquello que más le interesa.
Con experiencias logradas con el juego, el niño puede aprender con vivacidad y sencillez las complejidades de causa y efecto. Es muy importante que vaya conociendo una buena gama de juegos y materiales para enriquecer mejor sus experiencias. Los niños no tienen las facilidades de aprender que tienen los mayores al tener a su alcance el teatro la radio, la lectura, etc.
La imaginación que podemos desarrollar y educar en los niños por medio del juego es la misma que el día de mañana utilizará para proyectar edificios, diseñar piezas industriales o de decoración, etc. Necesita de esta gimnasia.
El niño, al jugar, imita, lo cual es un producto secundario de la curiosidad. El pequeño sólo seleccionará para su realización, al que capte su interés, en lo cual, su imaginación juega un gran papel. Y si imita, le hemos de poner cosas buenas delante, empezando por nuestro comportamiento.
Si los padres y educadores son capaces de observar a su hijo teniendo en cuenta que el juego es su vida, empezarán a ver el juego de una forma bien distinta a su creencia de que éste es pura diversión o una enfermedad del propio hijo.
Jugar ha de ser divertido. Un juego educativo que hayamos comprado, puede no ser divertido y, si no hay diversión, difícilmente habrá aprendizaje. El niño sabe bien lo que le gusta y lo que no, y no le convenceremos de lo contrario.
El juego le permite al pensamiento acciones espontáneas y eficaces para enriquecer las estructuras que posee y hallar nuevos caminos, nuevas respuestas, nuevas preguntas.
Un niño que necesita conocer el mundo desde sus posibilidades, y un docente que necesita conocer al niño, tienen en el juego un espacio que permite actos conjuntos, integradores. Este espacio favorece, además, la vivencia y la reflexión.
El juego ocupa, dentro de los medios de expresión de los niños, un lugar privilegiado. No se puede considerar sólo como un pasatiempo o diversión. Es, más que nada, un aprendizaje para la vida adulta. El mundo de los juegos tiene una gran amplitud, existiendo en cantidad inagotable.
Jugando, los niños aprenden las cualidades de las cosas que maneja; ve cómo el papel se deshace en el agua, cómo el carbón ensucia, que las piedras son más duras que el pan, que el fuego quema, etc.