David Kolb (citado en Guild y Garger, 1998), era un experto en administración de la Universidad Case Western Reserve, desarrolló un modelo de aprendizaje basado en experiencias. Para Kolb (citado en Alonso, et al.1997) "la experiencia se refiere a toda la serie de actividades que permiten aprender"
Kolb (1984, citado en Alonso, et al., 1997) incluye el concepto de estilos de aprendizaje dentro de su modelo de aprendizaje por experiencia y lo describe como "algunas capacidades de aprender que se destacan por encima de otras como resultado del aparato hereditario de las experiencias vitales propias y de las exigencias del medio ambiente actual... Llegamos a resolver de manera característica los conflictos entre el ser activo y reflexivo y entre el ser inmediato y analítico. Algunas personas desarrollan mentes que sobresalen en la conversión de hechos dispares en teorías coherentes y, sin embargo, estas mismas personas son incapaces de deducir hipótesis a partir de su teoría, o no se interesan por hacerlo; otras personas son genios lógicos, pero encuentran imposible sumergirse en una experiencia y entregarse a ella".
Descripción del modelo:
Kolb identificó dos dimensiones principales del aprendizaje: la percepción y el procesamiento. Decía que el aprendizaje es el resultado de la forma como las personas perciben y luego procesan lo que han percibido.
Describió dos tipos opuestos de percepción:
- las personas que perciben a través de la experiencia concreta,
- y las personas que perciben a través de la conceptualización abstracta (y generalizaciones).
A medida que iba explorando las diferencias en el procesamiento, Kolb también encontró ejemplos de ambos extremos:
- algunas personas procesan a través de la experimentación activa (la puesta en práctica de las implicaciones de los conceptos en situaciones nuevas),
- mientras que otras a través de la observación reflexiva.
La yuxtaposición de las dos formas de percibir y las dos formas de procesar es lo que llevó a Kolb a describir un modelo de cuatro cuadrantes para explicar los estilos de aprendizaje.
- involucrarse enteramente y sin prejuicios a las situaciones que se le presenten,
- lograr reflexionar acerca de esas experiencias y percibirlas desde varias aproximaciones,
- generar conceptos e integrar sus observaciones en teorías lógicamente sólidas,
- ser capaz de utilizar eses teorías para tomar decisiones y solucionar problemas.
De estas capacidades experiencia concreta (EC), observación reflexiva (OR), conceptualización abstracta (CA) y experimentación activa (EA) se desprenden los cuatro estilos de aprendizaje.
Kolb se valió de un inventario para medir los puntos fuertes y débiles de las personas, pidiéndoles que ordenaran en forma jerárquica cuatro palabras que se relacionaban con las cuatro capacidades.
La muestra de Kolb consistió sólo en adultos, la mayoría de los cuales habían terminado sus estudios profesionales o estaban a punto de hacerlo.
A continuación se describen los cuatro tipos dominantes de estilos de aprendizaje:
Características del alumno covergente
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Características del alumno divergente
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Características del alumno asimilador
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Características del alumno acomodador
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Pragmático |
Sociable
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Poco sociable
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Sociable
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Racional
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Sintetiza bien
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Sintetiza bien
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Organizado
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Analítico
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Genera ideas
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Genera modelos
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Acepta retos
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Organizado
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Soñador
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Reflexivo
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Impulsivo
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Buen discriminador
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Valora la comprensión
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Pensador abstracto
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Busca objetivos
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Orientado a la tarea
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Orientado a las personas
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Orientado a la reflexión
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Orientado a la acción
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Disfruta aspectos técnicos
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Espontáneo
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Disfruta la teoría
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Dependiente de los demás
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Gusta de la experimentación
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Disfruta el descubrimiento
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Disfruta hacer teoría
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Poca habilidad analítica
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Es poco empático
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Empático
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Poco empático
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Empático
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Hermético
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Abierto
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Hermético
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Abierto
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Poco imaginativo
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Muy imaginativo
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Disfruta el diseño
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Asistemático
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Buen líder
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Emocional
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Planificador
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Espontáneo
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Insensible |
Flexible
| Poco sensible | |
Deductivo
| Intuitivo | Investigador | Comprometido |
El modelo de Kolb crea un panorama que ha servido como punto de partida para el desarrollo algunos otros modelos. Entre ellos se pueden mencionar los modelos: 4MAT de Bernice McCarthy (1987) y Honey-Mumford (1986).
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