lunes, 2 de diciembre de 2013

CONTEXTO DE INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

   



   Antes de seguir comentado los distintos contextos para la intervención del psicopedagogo/a, sería conveniente definir contexto de intervención.. Según Lashwell, un contexto de intervención es todo aquel ambiente donde puede tener lugar la vida de una persona.

La distinción de los contextos de intervención está en función del proceso evolutivo del individuo a orientar.
   Se trata de una categorización centrada en el orientado, no en el orientador. El orientado se encuentra, en primer lugar, en el sistema educativo. La orientación en el sistema escolar atiende al individuo en tanto es alumno o estudiante. A continuación sigue una fase de transición donde recibe la ayuda que necesita de los medios comunitarios. 
   
   Éstos atienden al individuo en tanto que es un ciudadano. Puede requerir servicios a lo largo de toda la vida.  Al encontrarse en una organización como empleado podrá recurrir a ella en búsqueda de algún tipo de ayuda para su desarrollo profesional y personal. La organización le atenderá en tanto que es un empleado. Simultáneamente podrá requerir ayuda de los medios comunitarios o, incluso, del sistema educativo. Es decir, desde el punto de vista
evolutivo no son categorías excluyentes.

Dicho esto, podemos simplificar los posibles contextos de intervención en tres grandes categorías:

a) Sistema escolar.

b) Medios comunitarios y organizaciones no gubernamentales (O.N.G)

c) Organizaciones.

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